sábado, 20 de julio de 2013

Reseña. El tercer nacimiento de Ulises: El Gran Ojo

A la venta en Amazon

Nunca me hubiera atrevido a escribir una reseña literaria e incluirla en VIVIENDO DE RISA. Es este un blog de andar por casa, de batallas diarias, de charlas de amigos. Sin estilo, sin pretensiones. Asumiendo con cada entrada el descalabro de escribir... 



Que un escritor a quien respeto y admiro aprecie mi opinión como lectora, es un regalo que no esperaba. Gracias por confiar en mí, espero estar a la altura.




Hay libros que divierten, entretienen y no dicen nada. Se disuelven sin dejar poso. Son libros infecundos que se olvidan, que se arrinconan en el estante de las trivialidades. 


Hay otros libros, bien escritos, con toque, con fondo, con esencia. Son esos los libros que causan sensaciones, que dejan regusto. Son los libros que van a parar al estante del corazón, al de las cosas entrañables.

Es en ese estante donde, por varios motivos, siempre ocupará un lugar  El tercer nacimiento de Ulises: El Gran Ojo. 

Supe de Jose Docavo Alberti a través de Facebook; estaba promocionando el volumen I de Los relatos del Ingeniero Andante.
Fue un hallazgo sorprendente, un cóctel surrealista, ingenioso, divertido y conmovedor.  Supe entonces que el autor tenía mucho que decir.  Y ahí estaba yo, decidida a aguzar los sentidos y a no perderme una palabra.

Así fue como llegó a mis manos una novela que, como dice Lys Ibanez, está escrita con el estilo inocente de un niño, el humor surrealista de un loco y la mente de un filósofo:

Dos seres “engendrados por las mismas fuerzas cósmicas”, están seguros de que, metafóricamente hablando, “este mundo se está asfixiando con los pedos que salen de los culos de la especie humana”. 

Mientras que uno de ellos, el más bucólico y voluminoso, (más concretamente, la vaca Ramita), cree que la humanidad se merece una última oportunidad, el otro mucho más humano, Ulises,  se ha propuesto acabar con ella.

Cuando la luna llena se encuentre en el punto más cercano a la tierra de los últimos 666 años, el Gran Ojo pestañeará tres veces y la humanidad desaparecerá. La clave para impedirlo se guarda encriptada en una antigua profecía Aqueménida.

Personajes entrañables emprenden una carrera frenética contra el tiempo, pues “el reloj está en marcha”.

Una historia que en un principio puede parecer absurda y disparatada, no lo es tanto, porque nos habla del verdadero AMOR y la conciencia. Una crítica a los tiempos que vivimos y una llamada a la responsabilidad, pues, “el ser humano necesita un fuerte revulsivo para salir del estado de mediocridad en el que se halla inmerso”.


José Docavo Alberti te enreda página tras página con un argumento surrealista, sorprendente, intrigante y lleno de ritmo. Una forma de escribir dinámica y amena que te absorberá. El final te dejará en vilo y no te quedará otra que hacer como yo, descargar inmediatamente El tercer nacimiento de Ulises (II) La mujer caníbal, y empezar a leer.




Nacido en Madrid e Ingeniero Geólogo de profesión, ha vivido y trabajado en Barcelona, Inglaterra, Estados Unidos, India e Indonesia. Sobrino-nieto de Rafael Alberti, hace dos años decidió dedicarse casi por entero a la literatura. Los primeros pasos los dió en 2010, publicando un blog de relatos y reflexiones llamado El Ingeniero Andante, que, dicho sea de paso, se ha convertido en un libro que ya está a la venta. Un poco más tarde, a principios de 2011, comenzó con la saga de novelas El tercer nacimiento de Ulises, cuya primera entrega, El Gran Ojo, vio la luz tras un proceso de intensa reescritura hace unos meses, y cuyo segundo libro, La Mujer Caníbal, ha sido publicado recientemente. Muy pronto veremos si estos tres años de trabajo logran hacer disfrutar a los lectores tanto como los ha disfrutado él.